Valle del Cuco - Asociación para el desarrollo rural del Valle del Cuco


El Valle > Noticias y curiosidades> Noticias

imagen detalle del Valle del Cuco

Acto de entrega del premio "HIJO PREDILECTO DEL VALLE DEL CUCO" a D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid

(San Llorente del Valle)
26 de septiembre de 2008

Saludos,

Decía Machado que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasa el agua de este arroyo del Cuco, y queda el valle, en todo su esplendor para las generaciones venideras. Y nosotros, como el agua del arroyo, pasamos sin más importancia, regando las orillas y reverdeciendo esta tierra en la medida de nuestras humildes posibilidades. Tal es nuestra tarea política, dar lo que podamos y seguir adelante, con la única recompensa de ver crecer los frutos en la orilla.

Cuando el lugar se presta al descanso de los sentidos, es natural la generosidad de sus vecinos, y por ello es siempre un placer visitar este valle, "por donde -como escribía Garcilaso- un agua clara con sonido, atravesaba el fresco y verde prado". Ambas cosas, la belleza del entorno y la cordialidad de sus gentes convierten una comarca en una potencia turística, lo que en estos tiempos que corren es sinónimo de desarrollo económico, social y cultural.

El reto, tanto para los que viven en estos hermosos pueblos como para los que prestamos ayuda desde fuera, es no perder nunca de vista el punto de partida, y no olvidar que es el corazón del valle el que ha de latir en cada proyecto, en cada inversión, en cada actuación concreta, y que hasta el más mínimo movimiento ha de hacerse con un cariño recíproco. El objetivo prioritario es cuidar esta riqueza patrimonial y preservarla de los males que tanto aquejan a otros entornos naturales, pues si se pierde, se pierde irremediablemente una parte de nosotros, una parte esencial e irrecuperable que ningún beneficio económico puede restituir.

Únicamente hay una forma de llevar a cabo esta labor con provecho para todos, y es la de trabajar juntos en cada detalle, en cada idea, en cada resolución. Es la unidad de todas las fuerzas la que puede garantizar un éxito seguro, y una vida larga y próspera para cualquier proyecto que emprendamos. Cuando se persigue un interés común, un bien para todas las personas, no importa su origen, su adscripción, su posible singularidad, sino que su motivación sea la misma en todos los casos: el amor por este valle.

Sólo esto os pido hoy, vecinos de San Llorente, de Curiel, de Bocos, de Valdearcos, de Corrales: unión y fraternidad. Dado ese paso, el camino se allana y las penas son menos. Esta es una de las cosas que tantos años de dedicación a la política me han enseñado, y de las que me han hecho continuar en esta labor a pesar de los sinsabores y las contrariedades. Puesto que todos queremos el bien para este valle, trabajemos unidos y en consonancia, con la buena voluntad que definía Kant, que "no es buena sólo por su adecuación para alcanzar algún fin, sino que es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma".

Para mí es un grandísimo honor recibir este cariñoso nombramiento, por supuesto en lo personal, pues son estas cosas las que le hacen a uno perseverar en sus convicciones y seguir actuando tal y como siempre ha creído que debe hacerlo. Os doy mi agradecimiento más sincero, aunque cualquier modo de expresarlo se queda pequeño ante el gesto que hoy estáis teniendo conmigo. También debo agradecéroslo en nombre de la institución que tengo el honor de representar, pues no ignoro que el mérito de toda labor que yo haya podido realizar reside en todo el equipo de la Diputación Provincial, del que yo soy una parte visible, pero parte al fin y al cabo.

Muchas gracias a todos, por tanto, no sólo por este acto de hoy, sino también por vuestro esfuerzo y tesón para que el Valle del Cuco permanezca en nuestras retinas y en nuestros corazones.

 

Ramiro F. Ruiz Medrano
Presidente Diputación de Valladolid

Fuente: Diputación Provincial de Valladolid

Descargas

Enlaces


ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL VALLE DEL CUCO
c/ Real, nº 1 47317, Bocos de Duero (Valladolid) Telf. y Fax: 983.88.00.14 info@valledelcuco.es

RSS válido Validate XHTML Validate WAI triple A WCAG 1.0 CSS válido Powered by teimaginas