Valle del Cuco

www.valledelcuco.es

Qué visitar en Curiel

Curiel cuenta en sus dependencias municipales con una Oficina de Turismo desde la cual se ofrece cualquier tipo de información tanto de Curiel como del resto del Valle del Cuco.
IGLESIA DE SANTA MARIA

Es una iglesia gótica mudéjar, del siglo XV, aunque el edificio original es del siglo XII, pues aun conserva la singular portada románica de esta época. Presenta signos que evidencian haber sido construida en un periodo amplio de tiempo, ya que en el exterior se aprecia la unión entre el estilo románico y gótico posterior.

IglesiaEsta iglesia cuenta con dos portadas. La principal se sitúa en el muro de los pies y corresponde al siglo XII y la otra se abre al norte y es gótica, corresponde en su mayor parte a los últimos años del siglo XV y principios del XVI.

El interior es de planta rectangular y presenta tres naves y tres capillas separadas por abiertas arcadas propias de la arquitectura mudéjar.

Las naves se cierran a la misma altura con una armadura de madera de estilo mudéjar policromada que se conserva en muy buen estado y que ha sido restaurada recientemente. Es uno de los primeros modelos ornamentales que se introducen en nuestra comunidad autónoma, y posee decoración floral y geométrica a excepción de una viga que sostiene el coro alto que esta decorada con escenas de la Pasión de Cristo y escudos pertenecientes a Castilla y a la familia Zúñiga, la cual reedifico esta iglesia en el siglo XVI.

En el interior, varios retablos de diverso valor evidencian la importancia de esta iglesia y del municipio en su conjunto a través del tiempo.


IGLESIA DE SAN MARTIN

Este edificio estuvo durante años abandonado, y como consecuencia de ello se derrumbaron las bóvedas y parte de los muros. Posteriormente fue utilizado como cantera, lo que favoreció la venta de los sillares que formaban los cuerpos superiores de la torre. Actualmente este monumento ha sido reconstruido gracias a la iniciativa privada intentando conservar la estructura original. Hoy se puede contemplar el edificio totalmente restaurado.

Originalmente es del siglo XII ya que conserva a sus pies la portada románica de doble arco, y a sufrido numerosas transformaciones en el siglo XVII. Del primitivo templo solo se conserva algunos restos enmascarados con reformas de ampliaciones posteriores. Aunque desconocemos la estructura completa del edificio, sabemos que tenía una cabecera plana que coincidiría con buena parte del testero actual. Se conservan en el muro de la capilla mayor tres ventanas cegadas correspondientes a tres fases constructivas diferentes que definen muy bien la historia del edificio.

El Retablo mayor de esta iglesia, realizado hacia 1560 ha sido restaurado y trasladado a la Iglesia de Santa Maria, donde puede ser visitado.


ERMITA DEL CRISTO

ErmitaSe trata de una ermita de planta cuadrangular de reducidas dimensiones muy similar a las que pueden observarse en el resto del Valle del Cuco a excepción de que en esta la entrada a su interior se efectúa a través de una doble puerta en arco de medio punto. En su interior, en el presbiterio hay un retablo del siglo XVIII presidido por una escultura de Cristo Crucificado del siglo XVI.

En las inmediaciones de la ermita pueden verse varias cruces de piedra de diversos tipos. Algunas de ellas aparecen fechadas, generalmente en su base, en donde se tallan también inscripciones que hacen referencia al personaje que las mando construir. Estas cruces formaban el Vía Crucis cuyo recorrido se desarrollaba rodeando la villa.


CASTILLO DE CURIEL

El castillo de Curiel es el mas antiguo de la provincia de Valladolid. Se inicio su construcción en época romana y sus muros exteriores son probablemente del siglo VII. Situado en una roca sobre un cerro a 927 metros de altura, era prácticamente inexpugnable, y desde su mirador podemos observar el Castillo de Peñafiel y unas espectaculares vistas del Valle del Duero.

Documentado desde el siglo XI, fue propiedad de varios reyes Castellano Leoneses como Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El sabio", Sancho IV "El bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel", Enrique II de Trastamara, etc.

Derruido durante mucho tiempo, fue reconstruido recientemente siguiendo la traza original y hoy día es lujo complejo hotelero de 26 habitaciones y suites.


CASTILLO-PALACIO DE LOS ZÚÑIGA

Fue construido por Don Diego López de Estúñiga en 1410. Posteriormente el palacio paso a poder de la casa Ducal de Osuna, que en 1860 lo vendió a Don Indalecio Martínez Alcubilla. Pasó después a poder de Don Agustín Yagüe, de Valladolid, que en 1920 lo desmanteló y arruinó.

Este palacio fue de planta cuadrangular, con grandes torreones en las esquinas y patio central porticado. Solo se conserva una de las cuatro fachadas flanqueadas por dos torres. En ella hay restos de una puerta y un matacan que la protege en la parte superior.

En 1919 el palacio cambio de dueño y en 1920 fueron arrancados y vendidos los artesonados y todos los restos de valor artístico que el palacio conservaba, lo que provoco la desaparición de parte de su estructura. Alguno de ellos se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional, en el Alcázar de Segovia, otras pertenecen a una colección particular en Barcelona y también hay parte en Estados Unidos.

Cuenta la leyenda que este palacio esta comunicado con el Castillo de Curiel mediante galerías subterráneas.


ROLLO DE JUSTICIA

Este elemento nos da la bienvenida al municipio, al encontrarse en la entrada del pueblo. Es un monumento de la Administración Civil, perteneciente al siglo XV, construido como símbolo de gobierno y poder de los Zúñiga en Curiel.

Está compuesto por una grada de cuatro peldaños que tienen forma circular. Esta soporta una columna rectangular en la que su parte superior pueden verse varios escudos, probablemente emblema de los Zúñiga. A este rollo le falta el remate final.


ARCO DE LA MAGDALENA

Se trata de una de las puertas de entrada al municipio que aun se conservan en el antiguo recinto de las murallas que rodea el pueblo. Data del siglo XII. Esta puerta era uno de los cinco accesos a Curiel, los otros cuatro, de los que apenas quedan restos, eran la puerta de la Villa, la del Carro, la de San Martín y la de San Nicolás.

Esta entrada ha sido restaurada y se encuentra perfectamente conservada en su estructura original.


CASCO URBANO

Esta villa del siglo XII, conserva aun restos de su estructura medieval, con viviendas porticadas y calles típicas de la época, estrechas y tortuosas. Muchas de las viviendas aun conservan su estructura tradicional de piedra y adobe.


ESCUELA DEL AYER Y MUSEO ETNOGRAFICO

Se tratan de dos exposiciones permanentes situadas en el municipio. Ambas nos remontan a tiempos pasados y nos muestran con acierto la cultura de nuestros padres y abuelos.

En la Escuela del Ayer podemos observar una antigua clase de alumnos de primaria en la que encontraremos pupitres, libros y un mundo de sorpresas que nos harán recordar tiempos pasados.

El museo etnográfico contempla una importante colección de elementos de la vida y trabajos cotidianos de Curiel de Duero y el Valle del Cuco. En él encontraremos desde aperos de labranza, a vestimentas típicas de la época como utensilios usados en varios de los oficios a los que se dedicaban varias familias del municipio.

www.valledelcuco.es
Powered by teimaginas.com