Valle del Cuco

www.valledelcuco.es

Qué visitar en Bocos

El pico Gurugú, la iglesia de Ntra Señora de las Nieves, el molino hidráulico, el puente Eiffel...

PICO GURUGÚ

Es un espigón cortado vertical del páramo. Desde su cima hay amplias vistas del Valle del Cuco y de la Ribera del Duero, que en su día acogió algún tipo de construcción de vigilancia o religiosa alto medieval y donde los buitres tienen un lugar de parada privilegiado. 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Iglesia

Edificio gótico, que fue construido en piedra en el siglo XIII. Tiene una sola nave con armadura de madera cubierta de yeso; la capilla mayor esta cubierta con bóveda de cañón apuntado, y la sacristía lo hace con bóveda de crucería con terceletes. El arco triunfal, que separa el presbiterio, es apuntado. Tiene un coro alto, a los pies, con pinturas geométricas del siglo XV en las vigas que lo sostienen. Se accede al templo por una portada, que se abre a los pies de la iglesia, en arco apuntado. La torre, en la cabecera, tiene un solo cuerpo y está construida en piedra y la subida a la misma es angosta y se realiza por una escalera helicoidal o de husillo.

En su interior tienen importancia sus tres retablos de diferentes épocas: el retablo Mayor, barroco del siglo XVIII, en el que destaca una virgen con el niño, gótica del siglo XIV, y un san miguel del XVIII de Pedro Bahamonde, el retablo del lado de la epístola del siglo XVI, de escuela palentina de finales del siglo XVI con un conjunto de buenas pinturas que representan a varios santos y a la Virgen de la Asunción. y el último de los retablos, en el lado del evangelio, con tabla del siglo XIII, neoclásico.

También se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Nieves que data del siglo XV y una piedra bautismal tallada en piedra.

 

MOLINO HIDRÁULICO

Este molino es un antiguo batan de paños reconvertido en vivienda, aun conserva parte de la maquinaria y la balsa de represamiento, próxima a la desembocadura del arroyo del Cuco en el Duero, hoy perfecto lugar para los patos que la habitan.

 

ARQUITECTURA TRADICIONAL POPULAR

En el casco urbano se localizan un conjunto de edificios de arquitectura tradicional popular, en el entorno de la Iglesia y la calle de la Plaza, realizadas en piedra y con el tejado sobreelevado posteriormente con adobe.
Lo más característico de las viviendas es su construcción en tres plantas, donde la planta baja contiene la cocina, zaguán o cuadra, la planta primera los dormitorios y la ultima planta el sobrado o desván.

 

ZONA RECREAIVA

A corta distancia del lugar donde al arroyo vierte sus aguas en el Duero encontramos una chopera en la que se encuentran merenderos y fuentes para el disfrute de todos los habitantes y visitantes que lo deseen.

 

PUENTE EIFFEL

Cuenta el municipio con una infraestructura ferroviaria abandonada en 1893, que contiene al antiguo apeadero-estación y dos puentes de acero tipo "Pratt" sobre el Duero, de la escuela de Eiffel - Seyrig, uno ya en el término de Castrillo de Duero, Municipio con el que colinda.

 

www.valledelcuco.es
Powered by teimaginas.com